viernes, mayo 13, 2016

El periodismo como arma.


De pronto, el diario Página 12 saca a Cecilia Pando en la tapa para demostrar que es una "persona pública" y pelear en los medios la sentencia que condena a Revista Barcelona. El periodismo siempre ha actuado en forma corporativa cuando se trata de su quintita. Hablan de "libertad de expresión" pero querían meter a Pando presa por pintar el símbolo de las víctimas del terrorismo. Hablan de periodismo pero sólo hacen bullying. Dicen representantes de la Rev. Barcelona que nunca fueron llevados a la Justicia pero no dicen que fueron denunciados ante el INADI por organizaciones que nuclean a niños con síndrome de Down, organizaciones que defienden derechos de los judíos y de las mujeres. En lo que hace a nuestra parte, nunca nos importó demasiado la diferenciación entre persona pública o privada con actividad pública. Que una persona sea pública no da derecho a que sea hostigada y acosada por el periodismo porque el individuo no está en igualdad de condiciones, no tiene un amplificador de su palabra para defenderse. Dice en Clarín Miguel Winazki, sobre el juicio a Rev. Barcelona que Cecilia Pando puede hacer una caricatura de Ingrid Beck. Yo no se si lo dice en serio o es parte de este humor que sólo los periodistas entienden.¿En dónde puede poner una caricatura?

El periodismo puede destrozar a una persona, puede aplastarla como a un bicho, puede publicar sus claves del cajero automático, puede publicar su número de teléfono (como hico Barcelona con Videla), puede sacarle una foto mientras se baña o hace sus necesidades y publicarla, o hacer un fotomontaje que es casi lo mismo, puede dar a conocer aspectos privados de su intimidad o de la de su familia ¿y se lo tiene que bancar todo por el sacrosanto derecho a la libertad de prensa? Tal vez no entendemos que el periodismo, al igual que el Poder Judicial en los juicios de lesa legalidad se utiliza como arma de guerra para destruir al enemigo y que el ciudadano, sea público o privado, no tiene otra defensa que la Justicia.

Por último, el sarcasmo es divertido cuando tritura a otros y los "jesuischarlie" y los "niunamenos" acusan a otros de fachos o de machistas, y no se miran al espejo

Vamos a hacer lo que dice Wiñaski, vamos a publicar una caricatura de Ingrid Beck que, sin dudas, va a encontrar de lo más chistoso que se rían de ella.

No hay comentarios.: