viernes, diciembre 25, 2015

OTRO CUENTO DE NAVIDAD.

Muy tierno que la Sra. Mariani se haya "reencontrado" con Clara Anahí casi un cuento de Navidad pero hay que analizar algunos aspectos. 
Versiones concurrentes indican que del enfrentamiento (sí, enfrentamiento, no represión) que ocurrió en la Casa del matrimonio Mariani- Teruggi el día 24 de noviembre de 1976 nadie sobrevivió; ni siquiera la niña de corta edad que murió carbonizada. 
Por otro lado, es falso mostrar a este matrimonio y sus ocasionales huéspedes, montoneros todos, como víctimas pasivas de la represión.

Dijo al respecto el dirigente Emilio Pérsico en un trabajo realizado por la sociologa Florencia Espinosa: "En referencia a aquellas personas que sostienen que no hubo resistencia por parte de quienes estaban en la casa el día del ataque, Pérsico sostiene:. “La casa es testimonio de que eso no fue así Hay un tirador en el techo, del lado izquierdo, fijate. Yo hice… nosotros hicimos un relato de cómo había sido el combate en la casa (…) de dónde habían resistido los compañeros y desde dónde había atacado la fuerza de la Policía y el Ejército (…) mis hijos eran chiquitos y se cansaron de juntar vainitas y las armas de fabricación nuestra, digamos… que estaba ahí, las Energa y los espolones de las Energa, que estaban ahí tirados, digamos… habían resistido” (Emilio Pérsico). Entrevista para la tesis "Eran chicos que estaban armados: Usos y memorias de la Casa de 30 Florencia Espinosa" presentada en la Facultad de sociología de La Plata.
Por otro lado, la tenaz convicción de su abuela de que estaba viva puede llevarnos a otras conclusiones. De esa casa no pudo salir nadie con vida porque frente al feroz enfrentamiento, se le lanzaron bombas de fósforo de lo que nadie pudo sobrevivir. Sin embargo, pudo ser que la niña no haya estado en la casa y, en cambio, haya podido estar resguardada en una guardería montonera. Habría que preguntarse, entonces, quiénes son los "apropiadores". 

No hay comentarios.: