lunes, diciembre 17, 2012

"Presos políticos" Con la fuerza de sus hijos. Por Luz García Hamilton.



"Presos políticos" Con la fuerza de sus hijos. Por Luz García Hamilton.

Periodismo de Verdad: 16 de diciembre de 2012
Los 41 imputados en la mega causa Arsenales y ex Jefatura de Policía II no están solos, saben que al llegar por las mañanas a la audiencia del TOF, sus mujeres, sus hijos y sus amigos, los esperan con bombos y platillos, orgullosos de sus soldados, de sus papás, de sus mamás, de sus abuelos, del Padre Pepe. Este jueves además estuvieron acompañados por una delegación de “Abogados por la Justicia y Concordia”, que especialmente llegó a Tucumán para acompañarlos y para gritar a los cuatro vientos que quieren VERDADERA JUSTICIA Y QUE TRABAJAN POR LA CONCORDIA. Llenaron un auditorio, la gente lagrimeó una y otra vez y sobre todo se emocionó con los relatos. Han pasado los tiempos en que nadie quería acercarse al TOF ni mucho menos que descubran que eran amigos de “los presos políticos”, hoy en Tucumán se ha perdido el miedo y con orgullo en la puerta del Tribunal Oral Federal, se canta el Himno Nacional y se reza por la Justicia y la Paz.

Algo está cambiando en el país, o por lo menos en la provincia del azúcar, donde de pronto los familiares de imputados en el megajuicio por delitos que denominan “de lesa humanidad”, están defendiendo con la garra que caracteriza a los tucumanos, a sus papás, a sus abuelos, a las dos señoras imputadas, a Monseñor Mijalchyc, a sus amigos. Y es conmovedor ver ese motor que tienen chicos jóvenes para apoyar a sus papás, a quienes llaman “héroes”. Tienen remeras que dicen “Familiares de presos políticos” y las lucen con la cabeza en alto y con mucha dignidad. Los jueves y viernes, días en que son las audiencias en el Tribunal Oral Federal, dejan todo, trabajo, hijos, programas, para apostarse pacífica pero ruidosamente, en las puertas de la calle Chacabuco. El calor pegajoso de esta ciudad no los amilana y cuando llueve, no se mueven del lugar ni dejan de hacer tronar sus bombos.
Antes de las 8 de la mañana, ellos están ya ubicados detrás de la valla que los alejará de sus héroes. Alrededor de las 8.30, llega un viejo ómnibus que trae a los imputados desde el penal de Villa Urquiza como si fueran reos comunes. Pero no pierden  su hidalguía ni su dignidad. Ellos suben uno a uno, algunos con mucha dificultad y ayudados por bastones, y se sientan cabizbajos y abrumados por la jornada non grata que les espera. Sin embargo sienten que el corazón empieza a latirles con fuerza cuando se acercan al TOF….y allí comienzan a escuchar los cánticos y las vivas de sus hijos, que les reconfortan el alma y que hacen que tanto dolor, sea compensando por el cariño de todos ellos.
Quienes como yo han tenido la oportunidad de observar y compartir de cerca este momento, no pueden dejar de conmoverse y asombrarse. Los hijos y las mujeres, como por arte de magia, empiezan a saltar y a levantar banderas argentinas, mientras megáfono en mano, cantan “oh le le, oh, la la, acá estamos sus hijos, los vamos a apoyar…”y el grito se hace ensordecedor…..ellos comienzan a bajar uno a uno y a buscar con la mirada a los suyos para devolverles una sonrisa, un gesto de alegría. Y parecen fuertes y unidos, se los ve enteros y aguerridos, y la pucha si están sufriendo este encierro en una cárcel de máxima seguridad, cuando NO TIENEN CONDENA!!!!, Después se entona el Himno Nacional, se canta el “Dios Salve a la Patria” y se reza la oración de los “presos políticos”, pidiendo por su libertad y por la concordia y la paz. Luego hay vivas a la Patria, al Ejército Argentino, a la Policía de Tucumán, a la Virgen de la Merced, a la Iglesia Católica y hasta al servicio Penitenciario Federal y aplausos para los abogados defensores que van ingresando al edificio.
La llegada de los Abogados por la Justicia y la Concordia:
Pegaba el sol en la capital tucumana cuando pasadas las 8 de la mañana aterrizaba el avión de LAN que traía a una delegación de Abogados, invitados especialmente por los familiares de presos políticos que no escatiman esfuerzos para apoyar a sus padres, para escuchar consejos, para difundir la verdad. Mariano Gradín, Eduardo Bieule, Oscar Vigliani y Ernesto García González desembarcaron y no descansaron un solo instante. Tuvieron entrevistas con importantes funcionarios judiciales y a la tarde fueron recibidos por Monseñor Zecca, Arzobispo de Tucumán a quien le manifestaron su preocupación por la situación en la que están los presos políticos en la cárcel de Tucumán. Todas las audiencias solicitadas les fueron concedidas, la única institución que prefirió no recibir a estos prestigiosos juristas fue el Colegio de Abogados de Tucumán y fue una verdadera pena.
A la siesta, con un calor agobiante propio de esta zona tropical, los cuatro abogados porteños, trajeados y formalmente vestidos, fueron a la cárcel de Villa Urquiza, para charlar con los imputados y conocer las condiciones en las que viven. QUEDARON ESPELUZNADOS. Dijeron que han recorrido casi todas las cárceles del país, donde hay presos por delitos de lesa humanidad o “presos políticos” pero que en ninguna provincia vieron tan malas condiciones para albergar a personas mayores de 60 años, algunas octogenarias, otros con enfermedades terminales. Entre los “alojados” en el pabellón de “máxima seguridad”, hay civiles, un Sacerdote y hasta dos señoras!!!!, algo que los dejó alarmados si bien el Presidente del Tribunal aclaró que duermen en una oficina o sala aparte. Son mujeres caramba!, qué hacen en un penal para varones cuando no han sido juzgadas?
¿Cómo viven?
Los presos políticos de la cárcel de Villa Urquiza de Tucumán tienen celdas individuales de aproximadamente 1 m. x 2 m, relataron, con techo de chapa que hierve con los casi 40° que se soportan en esta época, y tienen al lado de “la cama” si es que así puede llamarse a unos catres de mampostería, UNA LETRINA!!!, los abogados no lo podían creer!!!- Hay además en el penal un baño público o comunitario, pero es lejos y los ancianos no suelen llegar a tiempo….UN HORROR. Ni que hablar – dijeron a esta periodista y también al Obispo de Tucumán -  de la alimentación del penal, que aseguran es pésima y no se ajusta para nada a las necesidades de personas de edad avanzada, con diabetes, con híper tensión arterial y otras yerbas. Sucede que ellos fueron quienes defendieron a la Patria  de los embates del comunismo en aquella época y entonces para ellos los “Derechos humanos” de los que este gobierno se jacta, NO EXISTEN, mucho menos las leyes que se modifican a conveniencia. Pueden estar detenidos por tiempo indeterminado cuando no han sido juzgados, pueden haber sido indultados y hoy los vuelven a juzgar, pueden estar en cárceles inhumanas aunque tengan más de 70 años, pueden morirse incluso en cautiverio que poco importa a las autoridades, en fin, parecería que nadie los protege salvo estos hijos corajudos que han decidido ponerse de pie y exigir que se los respete.
Los Abogados de Justicia y Concordia, que por la noche dieron una conferencia, colmaron el salón del Hotel Carlos V para reclamar una Justicia independiente y fueron largamente aplaudidos en su exposición, dijeron textualmente, QUE LOS PRESOS POLÍTICOS SE VAN A MORIR porque NO PUEDEN RESISTIR EN ESAS CONDICIONES y rogaron en Tucumán que se contemple esta situación enviando a los mayores a prisión domiciliaria mientras dure este juicio que al parecer será eterno por la cantidad enorme de imputados y testigos. También rogaron a los militares que aprendan a defenderse y a apoyarse, y dijeron que sería muy lindo alguna vez, ver a militares uniformados asistir a apoyar a sus pares presos y la gente se puso de pie en señal de apoyo.
La mayor sorpresa.
Los abogados no cabían de su asombro cuando les contaron que los Fiscales que participan en el juicio oral que se realiza en Tucumán, al igual que lo que ocurre en otros puntos del país, NO TIENEN ACUERDO DEL SENADO como debería ser, sino que son Fiscales Ad Hoc….al parecer y según buenas fuentes, el Fiscal federal General debería ser quien ocupe el rol de Fiscal en el juicio de lesa humanidad, pero habría sido apartado hace un tiempo y dicen, arbitrariamente, se ha nombrado a otros funcionarios para que sean quienes investiguen y sean los fiscales….una tamaña irregularidad si realmente es así como aseguran e incluso los abogados defensores que están dejando el alma en esto, han planteado el tema por considerar que hasta podría dictarse la nulidad del proceso.
El cumpleaños del Padre Pepe
Monseñor Mijalchyc cumplió años el jueves, justo un día complicado por los testimonios que se escucharon. Sus fieles seguidores, que no dejan de estar presentes un solo día con enormes pancartas que apoyan al Sacerdote, colmaron las calles y llenaron de globos los alrededores. Cuando el Padre Pepe bajó del ómnibus ataviado en su traje de Obispo, en la calle se cantó el Feliz Cumpleaños a viva voz y el aplauso para el Padre fue ensordecedor.
Esa mañana coincidió con la visita de los Abogados de Justicia y Concordia quienes entusiasmados y sorprendidos con la manifestación popular, comenzaron a cantar con voz potente la marcha de “San Lorenzo” que acompañaron los presentes. Luego con rostros serios y preocupados, se sentaron en la primera fila de asientos de la Sala para escuchar los testimonios del “Perro Clemente”
Se acerca la Navidad
No vamos a hablar del juicio, ni de los testimonios, ni del Tribunal. No es el tema de hoy y preferimos creer o confiar en la Justicia y dejar eso para los expertos.
Me llevó a escribir esta nota, la emoción de escuchar y de ver a los familiares que estoicamente soportan altas temperaturas o lluvias torrenciales sin darse por vencidos, hasta que otra vez los imputados suben al viejo ómnibus tras largas e interminables horas de estar escuchando acusaciones. Otra vez los saludan a lo lejos con los brazos en alto, los ojos llenos de lágrimas, un nudo en la garganta y el pecho henchido de orgullo….allá van otra vez sus maridos, sus papás, sus abuelos, el Sacerdote, sus madres….porque repito, HASTA HAY DOS SEÑORAS IMPUTADAS!!!….y ellos suben al colectivo con la frente en alto, dando ánimos a sus familiares que en verdad son los héroes de cada jornada porque están allí dándoles fuerza y agitando banderas celestes y blancas a pesar del dolor que les atraviesa el alma.
Y ellos vuelven a la cárcel, a ese pabellón oscuro con ventanas mínimas y altas, BIEN DE CÁRCEL, a dormir en catres duros con olor a letrina, después de tomar una sopa aguada con dos panes, que suele ser la comida de la noche….ellos son oficiales de las FFAA y  de Seguridad, a quienes se les ordenó combatir la guerrilla, dicen que fueron educados para la guerra, formados para defender a su país y que lo hicieron con esa convicción. Otros son civiles que trabajaban para el Ejército…han pasado casi 40 años, los años le pesan a la mayoría, es tiempo de unirnos, de aprender, de construir . No se puede analizar los hechos tan fuera del contexto de caos y revolución en el que vivíamos, son tiempos de pacificar y los jueces tienen acá una enorme responsabilidad.
Las mujeres, sus hijos, sus nietos, los fieles de la Parroquia del Padre Pepe, vuelven a sus casas, agotados, desolados, muchos temen que con este Gobierno la “suerte esté echada”. Insisten en que quieren la concordia en este país, en que respetan a las víctimas de ambas partes, que repudian la violencia en todas sus formas que solo quieren justicia y paz para todos. Y no pueden dormir. El fantasma de la cárcel aparece una y otra vez, se sienten perseguidos, marginados, doloridos. Quisieran confiar en la Justicia, pero no pueden. Imaginar a todos ellos allá encerrados en condiciones paupérrimas los destroza pero a la vez los fortalece, están dispuestos a dar batalla, PACIFICAMENTE POR SUPUESTO, para defender a los suyos, apoyarlos, acompañarlos. Sienten que las leyes benefician a unos y acorralan a otros, están convencidos de que así, no se construye la paz. Otros, los menos, ven una luz en la oscuridad y están convencidos que vienen vientos de cambio y que la Justicia demostrará su independencia e idoneidad.
Está llegando la Navidad. Qué van a hacer con los casi 40 detenidos en la cárcel de Villa Urquiza de Tucumán? Y con los cientos de presos políticos en diferentes cárceles del país?. Una gran mayoría no tiene sentencia firme, otros ni siquiera han sido juzgados, hay personas enfermas, de edad avanzada. No van a tomar los Jueces la decisión de PACIFICAR?, NO SIENTEN QUE SOBRE SUS ESPALDAS HAY UNA RESPONSABILIDAD ENORME?, NO VEN QUE EL PAÍS SE CAE A PEDAZOS? NO SE ATERRAN ANTE LOS DICHOS DE UNA PRESIDENTE QUE DICE QUE HAY JUECES QUE COBRAN??? QUE BARBARIDAD!!!!, NO VAN A DEFENDERSE LOS INTEGRANTES DEL PODER JUDICIAL???, NO SABEN QUE PRIMERO FUERON POR LAS FFAA, DESPUÉS POR LA IGLESIA, MÁS TARDE POR EL CAMPO, LUEGO NADA MÁS Y NADA MENOS QUE POR LA FAMILIA TRADICIONAL Y AHORA QUIEREN IR POR LA JUSTICIA???
Soñamos con una amnistía política para los militares y civiles que pelearon en la década del 70, de uno y otro lado, porque a casi cuatro décadas de la década nefasta en Argentina, necesitamos que haya CONCORDIA Y PAZ.
Pero hasta que este sueño se haga realidad, o en su defecto hasta que los presos políticos tengan sentencia firme, que paso adelante sería permitirles pasar las Fiestas con sus familias. Esas mujeres y esos hijos corajudos y leales merecen ese regalo de Noche Buena y poder esperar pacíficamente y en familia, el nacimiento del Niño Dios.
EN TUCUMÁN HOY LA TEMPERATURA TREPÓ A MÁS DE 40°. LOS PRESOS POLÍTICOS ALOJADOS EN VILLA URQUIZA SOLO TIENEN UN TECHO DE CHAPA QUE HIERVE. HAY DERECHOS HUMANOS PARA ELLOS??
Señores Jueces, que el Niño Dios nazca en sus corazones. En Tucumán los hijos y familiares de presos políticos les ruegan que les permitan pasar una Navidad en familia. Probablemente si ellos no hubiesen combatido a la guerrilla, hoy ninguno de ustedes estaría en sus funciones, y sus hijos probablemente vivirían en un país comunista. ESO NO SIGNIFICA AVALAR LA VIOLENCIA NI LA TORTURA NI LAS ABERRACIONES que uno y otro bando cometieron y que LOS ARGENTINOS DE BIEN REPUDIAMOS.
SOLO SIGNIFICA TENER VERDADERA MEMORIA y PEDIRLES QUE IMAGIENEN COMO HUBIESE SIDO LA ARGENTINA DEL SIGLO XXI SI EN EL AÑO 75 LA PRESIDENTE NO HUBIESE ORDENADO COMBATIR AL ENEMIGO-
Y CUANDO TENGAN VERDADERA MEMORIA, POR SUPUESTO, HARÁN VERDADERA JUSTICIA Y ENTONCES SI CELEBBRAREMOS LA LLEGADA DEL NIÑO DIOS EN CADA CORAZÓN Y EN CADA HOGAR.
DIOS LOS BENDIGA Y PERMITAMOS TODOS A ESTOS HIJOS QUE ESTÁN HACIENDO HISTORIA, PASAR UNA NAVIDAD EN PAZ
DIOS LOS BENDIGA
Luz García Hamilton

No hay comentarios.: